Páginas

2010/02/27

Etimología de la palabra vascones

     La etimología de la palabra vasco ha sido estudiada por A. Tovar 1 . Parte este autor en su estudio de la forma barscunes, que junto con bascunes, aparece en monedas de una ceca de ignorada localización; sea cual sea el punto geográfico de localización de esta ceca, es claro que en estos letreros se tiene la mención más antigua del nombre de los vascos y en la variante barscunes la forma más primitiva alcanzable. L. Pericot , J. Caro Baroja y A. Tovar atribuyen esta ceca a los vascos, llevados de la semejanza del nombre. La dificultad de la b y v no lo es para Hispania, especialmente en la zona vasca; se tendría, pues, la misma vacilación que en el nombre de los várdulos.

     Las formas barscunes o bascunes serían el nominativo de plural de una lengua indoeuropea, y más concretamente celta . El sufijo -cun- o -'kon- se repite como elemento de derivación en otra palabra hispánica: asturcones, y en aquitano, en palabras occidentales como apruco "una cierta hierba", corroco, "un pez", flasco "botella", en nombre de pueblos y topónimos, como quizás en el nombre de los autrigones y en el de los galos lingones, Blasco del sur de la Galia, en los nombres Obulco y Tarraco, etc., etc.
     La raíz estaría más pura en la forma barscunes que en bascunes y sería *bhars-, que se repite en muchos dialectos indoeuropeos con sentido general, de "alto", el derivado de "altura, punta", y el traslaticio de "orgulloso"; cualquiera de estos sentidos encaja al nombre de barscunes.



Los vascos y sus vecinos en las fuentes literarias
griegas y romanas de la Antigüedad
José María Blázquez Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada